Las tortuga lora (Lepidochelys kempii) pertenece a la familia Cheloniidae, es considerada la más pequeña de las tortugas de mar. Es conocida por su hábito de anidación sincronizada, grandes grupos de tortugas lora se reúnen en una playa para anidar cerca de Rancho Nuevo, México. Las hembras luego vienen a tierra en las olas subsiguientes para anidar. Este evento se conoce como arribada , que significa «llegada».
Las Lepidochelys kempii han sido designadas como «en peligro de extinción» desde 1970 bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Se consideran que es la mayor especie peligrosamente amenazada de las tortugas de mar, pero parece estar en las primeras etapas de la recuperación.
Una especie de al borde
Ciclo de vida
Las tortugas lora hembras adultas migran cientos, incluso hasta miles de kilómetros entre los hábitats de alimentación, áreas de apareamiento y su playa de anidación preferida en Rancho Nuevo, Tamaulipas, México. Los machos adultos parecen ser no migratorios, y permanecen principalmente en las aguas costeras alrededor de Rancho Nuevo.
Tortugas lora reproducción
La tortuga lora alcanzan su madurez sexual entre los 10 y 15 años de edad, el anidamiento ocurre a la luz del día a lo largo de un solo tramo de costa en el Golfo de México.
Las colmenas de Lepidochelys kempii se piensan que anidan cada año, con aproximadamente 3 embragues de alrededor de 90 huevos en una estación. La incubación dura unos 45 días aproximadamente, manteniendo de 10 a 28 días entre las puestas y la época de anidación se extiende de marzo hasta agosto, con un pico en mayo y principios de junio.
Característicamente, las rayas camuflan sus nidos moviéndose de lado a lado después de cubrir el nido, para compactar la arena y disfrazar el nido.
Alimentación de la tortuga lora
Las tortugas lora son carnívoras, aunque el comportamiento alimenticio de las crías y juveniles no es bien entendido. Los adultos comen cangrejos, erizos de mar, camarones, almejas. Los jovenes se alimentan de pequeñas especies de cangrejos, pero prefieren especies más grandes a medida que van madurando.
Habitat
La Lepidochelys kempii es una especie de costumbres costeras principalmente en su etapa joven y adulta, encontrandosele muy pocas veces en el mar abierto, sobre todo durante los inicios de su vida. Debido a sus habitos costeros hacen que esta especie sea muy susceptible a la pesca que operan cerca de la costa, como por ejemplo el arrastre de fondo para la captura de camarones y gambas, que ha provocado una disminución muy drástica de este tipo de tortugas marinas.
La tortuga lora se encuentra en el Pacífico oriental, encontrado una mayor concentracion en México, Colombia y al sur de Panama.
En peligro de extincion
Varios factores causaron la disminución de esta especie, incluida la explotación casi total de los huevos, el sacrificio de adultos por la carne por parte de la población local y la captura incidental de pesca durante el arrastre de camarón. Hoy en día, las redes y artes de pesca pueden ser la mayor amenaza de la tortuga lora.
Los nidos de la tortugas lora son superficiales y mal disfrazados, haciéndolos relativamente fáciles de encontrar para los depredadores humanos y no humanos. Animales como zorrillos, mapaches y coyotes son anteriores a los nidos, y los cangrejos fantasmas, gaviotas y otras aves marinas se alimentan de las crías. Además, esta especie está amenazada localmente por la contaminación.
Se piensa que alrededor del 60% de todos los huevos anidados por la tortuga lora son levantados por pobladores locales como fuente de negocio o alimento.
Quieres aprender mas sobre estos reptiles marinos te recomiendo que leas alguno de los siguientes articulos para que puedas seguir ampliando tus conocimientos.
- Tortugas caguama
- La tortuga verde
- Tortugas golfinas
- La tortuga carey
- Tortuga laud caracteristicas
- Tortuga plana caracteristicas
- Especies de las tortugas
- Soñar con tortugas que muerden
- Como se aparean las tortugas marinas
- Que come una tortuga de mar
- Donde viven las tortugas marinas
- Ciclo de vida de la tortuga resumen corto
La batalla se esta empezando a ganar, las tortugas lora actualmente se estan reproduciendo este 2017 llegaron a anidar cerca de 5000 ejemplares, en los primeros dias de la cuarta arribada de la temporada, nacieron cerca de 103 000 crias, la mayoria, en Miramar, Barra del tordo, Tepe guajes y dentro del santuario Rancho Nuevo en Tamulipas Mexico.