Debemos saber que hay un montón de animales o de personas que han dado nombres a distintas espécimen que han existido en nuestro mundo y uno de ellos son los caballos akhal-teke que también se pueden encontrar como caballos dorados y otros nombres más.

Este nombre, de seguro viene de Akhal que era el nombre que se daba a la línea de oasis a lo largo de la ladera norte que se encontraba en las montañas Kopet Dag. Esta fue habitada por la tribu Tekke de turcomanos, por eso también puede que hayas visto esta especie de caballo bajo este nombre y no lo sepas.

Contents

Características del caballo Akhal-Teke

Sabemos que cuando unas personas hablan o mencionan sobre un animal o un objeto en particular, casi siempre surgen un montón de dudas y quieren aprender a diferenciarlo del resto, en esta oportunidad nosotros nos centraremos en darte alguna de esas cosas distintas de este animal:

  • Altura: El mismo mide entre los 147 y los 163 cm de altura.
  • Generalmente son muy rápidos y cuentan con una muy buena resistencia, se conoce como una especie de caballo deportivo.
  • Se le conoce como caballo dorado también, debido a que el mismo desprende una especie de brillo metálico que se desprende de su raza.
  • Los verdaderos colores de este caballo son: El dorado, el gris, el color crema, el negro y también el castaño.

    caracteristicas del caballo Akhal-Teke

    caballo-Akhal-Teke potro.

  • Otro nombre: Se conoce como un caballo turcomano debido a que el mismo es proveniente de Turkmenistan y de allí viene su nombre.
  • Los mismos tiene una cabeza mucho más refinada que el resto y con un perfil que puede llegar a ser predominante recto o también con orejas que son bastante largas.
  • Podrás ver en este tipo de caballo, unos ojos que tienen forma de almendra y que son realmente geniales.
  • Su melena y cola no son demasiado bastas.
  • Tiene una espalda bastante larga y musculosa. La misma está acoplada a un cuello largo y en forma vertical. Los hombros del caballo si son mucho más inclinadas y de piel delgada.
  • Su raza es bastante dura y ha logrado que tenga fuerza ya que las tierras de Turkmenistán son bastante peculiares y en esas tierras la comida y el agua no son demasiado abundantes.

Curiosidad del caballo dorado (Caballos Akhal-Teke)

Se dice que en el año 1935 hubo un grupo de pilotos turcomanos que viajaron en las 25000 millas desde Ashgabat a Moscú y para la época apenas demoraron unos 84 días, esto incluía que había cruces de 235 millas de desierto donde no hay agua hasta por tres días.

El mismo tiene la capacidad de saltar con muchísima facilidad y por eso su tráfico en el mundo es muy querido. También te puede interesar conocer las mejores mascotas exóticas de moda.

Utilidad de los caballos dorados con los años

caballo dorado competencias

El caballo dorado se distingue en los deportes por su resistencia.

Aunque apoyamos de alguna manera el hecho de que los animales sean libres y no sean vistos como un objeto, la verdad es que lo famoso de este tipo de caballo, viene desde hace tiempo como ya te habrás podido dar cuenta.

De hecho, se dice que los caballos Akhal-Teke son de los mejores de su raza. Ya que cuentan con un pedigrí distinto,  su rendimiento frente al deporte y estos incluso, dentro de su propia clase se dividen en Elite, Clase I y también Clase II.

El mismo es utilizado muchísimo en Rusia, donde actualmente existen dos eventos anuales conocidos como: “Encuentro Internacional de Deportes y Campeonato Mundial” y también “Copa Akael-Teke Dorada” es allí donde los criadores presentan sus mejores caballos y los ponen a competencia entre un montón de jueces designados.

Otras competencias

Aunque hoy en día no es muy común este deporte o no es de los más televisados, se sigue usando los caballos en algunas disciplinas de los juegos olímpicos.

De hecho, un Akhal-Teke ganó el Gran Premio de Adiestramiento en los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 que fue llevado a cabo en Roma, mientras el mismo era conducido por el jinete Sergei Filatov.

Luego, en el verano de 1964, volvieron  a ganar otra medalla esta vez en los Juegos Olímpicos de Tokio. También, cosechó una medalla de oro del equipo soviético con Ivan Kalita en los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 celebrados en México.

Pero, existe una curiosidad y es que hoy en día no se reconoce al mismo en el Studbook como Akhal-Teke, debido a que su ascendencia pura sangre de su madre Bakkara le impidió que se hiciera con todos estos récords a este caballo en particular.

Historia del caballo Akhal-Teke

caballo Akhal-Teke historia

Esta raza se remontan hasta hace 3000 mil años atrás.

Esta raza se utilizó en una lucha que se perdió contra el imperio ruso. Los caballos turcoromanos influyeron en otras razas, pero en la actualidad se dice que los pura sangre si se pueden encontrar aún.

Los rusos se apoderaron también del método genético para conseguir este tipo de caballos y por eso es que han logrado sobrevivir a los años.

Se dice que los ancestros de la raza, se remontan hasta hace 3000 mil años atrás y se conocía también como el caballo niseano.

Es básicamente imposible en la actualidad rastrear algún tipo de caballo que ronde desde 1600 dC, ya que los caballos modernos que conocemos no existían, y los caballos se lograron identificar por cepa.

Aunque en Irán aseguran que de manera científica se puede elaborar el caballo extinto del cual se cree que nace el caballo dorado turcomano, no hay una prueba completamente exacta.

Costumbres antiguas con caballos dorados

  • En un principio este tipo de caballo era utilizado por las personas para atacar a otros.
  • Contra con un Akhal-Teke era una de las posesiones más preciadas de las familias, las mismas eran cruciales para el ingreso y la supervivencia de la vida.
  • Los caballos eran utilizados bajo otro entrenamiento que no tenían los caballos tradicionales para asegurar su fuerza.
  • El cabello de los caballos se cubría con fieltro en el pasado para que el pelaje de los mismos se mantuviera corto y completamente brillante.
  • También para poder soportar esos viajes tan largos de los que ya hemos ido haciendo mención en la nota, los mismos fueron puestos a dietas para poder sobrevivir.

Enfermedades genéticas del Akhal-Teke

Debemos saber que aunque no es muy conocido, la diversidad que tienen los caballos Akhal-Teke es realmente muy baja, pero la verdad es que hay unas enfermedades congénitas que tienen los mismos que han ido en aumento y sin una explicación aparente.

Se dice que el síndrome del potro desnudo es uno de esas enfermedades que posee la raza de Akhal-Teke y puede llegar a ser letal. De hecho, este tipo de afección se ha logrado identificar desde 1938 y hasta ahora no han encontrado la manera de combatirla. Los suizos han estudiando la posibilidad de mejorar esa afección genéticamente.

Podemos encontrar que los caballos Akhal-Teke generalmente sufren de diarrea persistente, cuentan con trastornos digestivos.

También, debido al poco pelaje con el que cuentan en algunas ocasiones, aparecen problemas secundarios por ello como lo son: Piel escamosa, la piel llena de quemaduras y también con un cuerpo inflamado. Además te invito a que descubras que comen los conejos en casa.

¿Es ilegal generar crías del Akhal-Teke?

Aunque en muchos países del mundo, básicamente las leyes europeas y norteamericanas, restringen a las personas el hecho de cultivar o criar estos animales, ni en Rusia ni en Turkmenista se impide la crianza de los mismos.

Sin embargo, se debe saber que para generar esta cría hay que contar con animales de pura raza, porque de lo contrario, pudieras tener caballos muy ligeros que fueran propensos a malformaciones vertebrales que se logran ver en otro tipo de caballo que ya son conocidos.

Es realmente llamativo el hecho de que los caballos dorados o conocidos como caballo Akhal-Teke no es un mito, y lo mejor de todo es que se ha hecho todo lo posible para poder seguir manteniendo su raza.

Related Post