Hoy hablaremos de las importancia de las mariposas ya que estos insectos evocan imágenes de la luz del sol, la calidez y el color de los prados floridos y los jardines de verano que se unen a la vida. Lamentablemente, cuatro mariposas se extinguieron durante los últimos 150 años. Tres cuartas partes de las mariposas británicas están en declive.

Las 56 especies en Gran Bretaña e Irlanda están hoy amenazadas por un cambio ambiental sin precedentes. Las mariposas y las polillas han sido reconocidas por el Gobierno como indicadores de la biodiversidad. Su fragilidad les hace reaccionar rápidamente ante los cambios, por lo que su lucha por sobrevivir es una seria advertencia sobre nuestro medio ambiente.

Los hábitats han sido destruidos a gran escala, y ahora los patrones del clima y el tiempo están cambiando de forma impredecible en respuesta a la contaminación de la atmósfera, pero la desaparición de estas hermosas criaturas es más grave que una simple pérdida de color en el campo.

La conservación de las mariposas mejorará todo nuestro medio ambiente para la vida silvestre y enriquecerá las vidas de las personas ahora y en el futuro. También te puede interesar conocer los nidos de las hormigas messor barbarus.

Contents

Por qué las mariposas y las polillas son importantes

Hay muchas razones por las que las mariposas y las polillas son importantes, tanto por derecho propio como también como indicadores de calidad de vida. Las siguientes son las principales razones para conservar mariposas y polillas en el Reino Unido y en todo el mundo.

las mariposas monarcas

Las mariposas y las polillas merecen ser conservadas.

Valor intrínseco

  • Las mariposas y las polillas son intrínsecamente valiosas y merecen ser conservadas por derecho propio.
  • Las mariposas y las polillas son parte de la vida en la Tierra y un componente importante de su rica biodiversidad.
  • Han existido durante al menos 50 millones de años y probablemente evolucionaron por primera vez hace unos 150 millones de años.
  • Las mariposas y las polillas son un grupo muy diverso que comprende más de 250.000 especies y constituyen alrededor de una cuarta parte de todas las especies mencionadas.
  • Las mariposas son especies emblemáticas para la conservación en general y para los invertebrados en particular.

Valor estético

  • Las mariposas y las polillas son parte de nuestro patrimonio natural y han sido estudiadas durante más de 300 años.
  • Las mariposas y las polillas son hermosas. Muchos son icónicos y populares.
    A la gente le gustan las mariposas.
  • Hay muchas referencias a mariposas y polillas en la literatura, desde la Biblia hasta la literatura moderna, pasando por Shakespeare, y desde la poesía hasta las letras musicales.
  • Las mariposas son utilizadas por anunciantes e ilustradores de todo el mundo como una forma de indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente.
  • Las mariposas son a menudo representadas como la esencia de la naturaleza o como representantes de la libertad, la belleza o la paz.

Valor educativo

  • Las mariposas y las polillas tienen ciclos de vida fascinantes que se utilizan en muchos países para enseñar a los niños sobre el mundo natural. La transformación de huevo a oruga a crisálida es una de las maravillas de la naturaleza.
  • Otros aspectos educativos incluyen los intrincados patrones de las alas y la iridiscencia, y como ejemplos de migración de insectos.
porque son importantes las mariposas

son fascinantes para enseñar a los niños sobre la naturaleza.

Valor científico

  • Las mariposas (y las polillas en menor medida) son un grupo extremadamente importante de organismos «modelo» utilizados, durante siglos, para investigar muchas áreas de la investigación biológica, incluyendo campos tan diversos como la navegación, el control de plagas, la embriología, la imitación, la evolución, la genética, la dinámica de poblaciones y la conservación de la biodiversidad.
  • La larga historia y popularidad del estudio de las mariposas han proporcionado un recurso de datos único sobre un grupo de insectos sin igual en escala geográfica y en tiempo en cualquier parte del mundo. Esto ha demostrado ser extremadamente importante para la investigación científica sobre el cambio climático.

Valor del ecosistema

  • Las mariposas y las polillas son indicadores de un medio ambiente saludable y de ecosistemas saludables. Indican una amplia gama de otros invertebrados, que comprenden más de dos tercios de todas las especies.
  • Las áreas ricas en mariposas y polillas son ricas en otros invertebrados. En conjunto, éstos proporcionan una amplia gama de beneficios ambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.
  • Las polillas y las mariposas son un elemento importante de la cadena alimenticia y son presa de aves, murciélagos y otros animales insectívoros (por ejemplo, en Gran Bretaña e Irlanda, las Tetas Azules comen unos 50.000 millones de orugas de polillas cada año).
  • Las mariposas y las polillas mantienen una variedad de otros depredadores y parásitos, muchos de los cuales son específicos de especies individuales o grupos de especies.
  • Las mariposas han sido ampliamente utilizadas por los ecologistas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida y fragmentación del hábitat y el cambio climático.

Valor de la salud

  • A la gente le gusta ver mariposas tanto en sus casas como en el campo.
  • Más de 10.000 personas registran mariposas y polillas sólo en el Reino Unido, lo que implica salir al exterior y caminar distancias considerables. Más de 850 sitios son monitoreados cada semana en el Reino Unido y colectivamente los voluntarios han caminado el equivalente de la distancia a la luna contando mariposas.
  • Varios cientos de miles de personas se dedican a la jardinería para la vida silvestre en el Reino Unido, muchos de ellos específicamente para mariposas y polillas.

Valor económico

  • Miles de personas viajan al extranjero cada año en busca de mariposas y polillas. Los ecoturismos aportan ingresos valiosos a muchos países europeos y a países en desarrollo de todo el mundo (por ejemplo, el valle de las mariposas en Rodas y el monarca en México).
  • Cada mariposa y polilla ha desarrollado su propio conjunto de productos químicos para disuadir a los depredadores y parásitos, encontrar un compañero y superar las defensas químicas de su planta huésped. Cada uno de estos productos químicos tiene un valor potencial y podría ser explotado económicamente.
  • El número total de polillas registradas en las muestras de trampas de Rothamsted ha disminuido en un tercio desde 1968.

Related Post